Testimonio-Girasol

Manejo de presición para girasoles de alto rendimiento.

Siembra directa y por ambientes, dosis variables, fertilización y riego llegan a todos los cultivos de la rotación, incluido el girasol que ya alcanza los 4.000 kilos por hectárea y va por más.

Eduardo Barrios, productor de la zona Sudeste de Bs As, sostiene que el girasol es el mejor antecesor del trigo, el cultivo que define los resultados económicos de la rotación. En la campaña 2013/14, en un lote con riego al que se aplicaron 80 milímetros al cultivo -40 antes y 40 después de floración- los rendimientos estuvieron en el orden de los 3800 a 3900 kilos por hectárea. Para Barrios, el desafío es buscar híbridos de girasol que respondan a condiciones de alto potencial de rendimiento e investigar en materia de fertilización, ya que hasta ahora no ha tenido respuesta en aplicaciones superiores a los 100 kilos de urea por hectárea.

El paquete tecnológico que le permite llegar a 4000 kilos de girasol por hectárea incluye siembra directa, agricultura por ambientes, menor densidad de plantas, fertilización variable, riego complementario e híbridos CL. Barrios señala que el girasol le ofrece ingresos en marzo que constituyen una ventaja financiera dado que le permiten manejar mejor la comercialización del trigo.

Mientras que los rindes girasoleros de la zona rondan los 2.600 a 2.800 kilos por hectárea, Barrios ya obtuvo 4.000. Y va por más. En 1998 comenzó con la siembra directa y dos años después completó todas sus rotaciones con ese sistema. En 2004 incursionó en la siembra por ambientes, diferenciando los tratamientos en lomas, medias lomas y bajos. En 2010 empezó a usar dosis variables en todos los cultivos, entre ellos, el girasol.

Además de los aspectos agronómicos, los resultados económicos de los distintos cultivos resultan definitorios en la decisión de siembra. Barrios señala que el margen de soja es uno de los peores, mientras que el girasol le ofrece ingresos en marzo que constituyen una ventaja financiera dado que le permiten manejar mejor la comercialización del trigo. También encuentra ventajas frente al maíz, ya que un lote de maíz con riego, con un rendimiento de 12.000 kilos por hectárea que se coseche con un 18% de humedad, tiene un margen similar al de un girasol que rinda 3.800 kilos. Además, el costo del girasol es el 50% del costo del maíz.

Para mayor información dirigirse a: http://infocampo.com.ar/nota/campo/60462/manejo-de-precision-para-girasoles-de-alto-rinde

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer