Prácticas Agronómicas

"La acción conjunta y sostenida es fundamental para controlar la acacia negra".

En la noche del jueves, y en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una interesante charla de capacitación e información sobre la "acacia negra", que ha determinado una importante problemática, no solamente en nuestra zona, sino en distintas regiones del país.

Ante ello, la Comisión de Lucha contra las Plagas de 9 de Julio, conjuntamente con Sociedad Rural de 9 de Julio, Agencia INTA 9 de Julio, Municipalidad de 9 de Julio y FEDEA, están trabajando en distintas herramientas para su control, entre ellas la capacitación.

En este contexto, el Ing. Agr. Sebastián Kapeniak de Dow, aportó importante información de la situación actual, la problemática y las experiencias para su control.

Carlos Pieroni, de Sociedad Rural, indicó al respecto que la Comisión de Lucha "sólo tiene injerencia sobre los caminos, por lo que sería interesante que los productores tengan herramientas y sepan cómo hacer para controlar también esta plaga dentro de los campos".

Por su parte, Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio, subrayó que el productor "debe entender que esto no es una cosa aislada, sino que es una problemática que se debe abordar en forma conjunta, más aún cuando el problema se va agravando y requiere de una mirada más amplia a nivel regional".

"Esto se demuestra en el interés que han tenido también otros distritos como 25 de Mayo o Carlos Casares y Bolívar con lo que se venía haciendo en 9 de Julio, por lo que es un avance importante que no podemos desaprovechar, tanto en lo que hace a caminos como a campos, que están mostrando problemas graves no solamente en la implantación, sino en la cosecha", agregó.

A su turno, el Subsecretario de Espacios Verdes y Control de Plagas del municipio, Ing. Juan Miguel Valenti, expresó que "desde el municipio se está trabajando con un vehículo municipal y otros dos contratados, totalizando tres equipos destinados al control y poder abarcar una zona más amplia que la que del año anterior, en el que se trataron más de 300 hectáreas, con dos equipos; por lo que el objetivo es duplicar estos números".

"Este es un trabajo conjunto de la Municipalidad, la Comisión y los productores, que nos brindan un apoyo fundamental para poder fumigar desde el campo hacia afuera", indicó.

Finalmente, el Ing. Agr. Sebastián Kapeniak, destacó que los productos desarrollados por Dow "apuntan al control de leñosas en el Norte y luego fueron adaptados a esta zona con diferentes dosis y momentos de aplicación".

"Los resultados han sido interesantes y se ha logrado ir controlando paulatinamente esta plaga, en la que como decían mis antecesores, es de fundamental importancia la acción conjunta y sostenida en el tiempo", subrayó de manera especial el profesional.

Fuente:
Tiempo Digital

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer