Prácticas Agronómicas

Eleusine indica: una gramínea que se las trae.

Conocida comúnmente como pata de ganso o gallina, esta maleza es una especie anual con hábito de crecimiento cespitoso, cañas generalmente ramificadas desde la base y nudos inferiores muy comprimidos. En estado reproductivo, la inflorescencia es una panoja erecta con 5 a 12 espigas fasciculadas. La posición que toman los racimos de las espigas simula una pata de gallina invertida, particularidad con la que se ganó su nombre.

Según una encuesta REM realizada a socios Aapresid, esta maleza integra el grupo de las gramíneas de mayor importancia en los sistemas productivos del país por su dificultad de control (Gráfico 1).


Gráfico 1: Gramíneas anuales con mayor dificultad de control. Fuente: Encuesta REM 2020.

Su ciclo de crecimiento es primaveroestival, por lo que se convierte en un problema para los cultivos de verano, principalmente en maíz tardío. Emerge principalmente a mediados de octubre y vegeta hasta mayo, aunque esto varía según distintas zonas, condiciones climáticas reinantes, cultivos antecesores, etc (Gráfico 2).


Gráfico 2: Curva de emergencia de Eleusine indica en zona núcleo. .

En 2012 los investigadores H.Rainero, D.Ustarroz (INTA Manfredi) y M. de la Vega (Univ. Nac. de Tucumán) denunciaron el primer biotipo resistente a glifosato en el centro de Córdoba y Tucumán, que luego se fue expandiendo a un área mucho mayor llegando a alcanzar actualmente casi toda el área productiva del país. En 2016, también en Tucumán, L. Devani, P. Vargas, S. Sabaté, H. Vinciguerra e I. Olea (EEAOC), declararon un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa haloxipop-r-metil y cletodim. Finalmente, en 2020 Diego Ustarroz (INTA Manfredi) confirmó la presencia de un biotipo con resistencia múltiple a ambos sitios de acción: glifosato y haloxifop. El graminicida cletodim continúa siendo efectivo para el control de esta especie, sin embargo, esto hace que aumente la presión de selección sobre este activo postemergente, por lo que es primordial que se utilice en conjunto con prácticas complementarias para cuidar el activo y retrasar lo más posible el surgimiento de una resistencia.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para mejorar su control:

  • Controlar antes del macollaje. Para alcanzar un buen control es fundamental que la maleza no exceda cierto tamaño, por lo que es indispensable el seguimiento del lote.
  • No sembrar maíz en presencia de plantas vivas, es preferible aplicar la dosis más baja recomendadas de graminicida.
  • En los biotipos susceptibles a haloxifop, este controla mejor que el cletodim cuando la maleza está un poco pasada de tamaño. Para alcanzar un buen control con cletodim aplicar previo a macollaje.
  • Considerar la lluvia y el tiempo transcurrido a partir de la misma hasta la siembra, para evitar fitotoxicidad en maíz luego de la aplicación de graminicida: lluvia + 7 días para haloxifop y lluvia + 14 días para cletodim (no necesario en maíz Enlist).
  • Utilizar residuales (ej: S-metolacloro, piroxasulfone, acetoclor -menor control-) en conjunto con los graminicidas para mantener el control en preemergencia por una o dos camadas posteriores (20/30 días).
  • No aplicar mezclas de graminicidas con hormonales. Esto genera antagonismo, por interferencia de la translocación del activo, aun cuando la maleza es chica. En caso de necesitar aplicar estos activos se recomienda dividir las aplicaciones.
  • Usar mezclas de graminicidas + glifosato: permite muchas veces potenciar el control y disminuir la presión de selección en biotipos susceptibles al glifo.
  • Acompañar los graminicidas con un buen coadyuvante para favorecer el ingreso a la planta, especialmente bajo condiciones ambientales de mayor stress.
  • Minimizar la producción de semillas de plantas que escaparon al control con glifosato + haloxifop. Se recomienda eliminarlas, preferentemente de forma manual, y de no ser posible con
  • Evitar bajo todos los medios la cosecha de plantas semilladas. En caso de presentarse manchones, dejarlos para el final de la cosecha y realizar una adecuada limpieza de la máquina al salir del lote.
  • Mantener la cobertura con cultivos de invernales de cosecha o de servicio. La emergencia de plántulas de esta especie es susceptible a la cobertura. Favorecerla aporta mucho al control.
  • En caso de necesitar el uso de postemergentes en maíz usar: herbicidas selectivos del grupo de los HPPD (ej: topramezone, tolpyralate, tembotrione, mesotrione) o ALS (ej: foramsulfuron + iodosulfuron).
  • En caso de usar postemergentes en maíz, aplicar cuando la maleza es pequeña (de 2 a 4 hojas hasta 1 macollo). A medida que esta crece, los rebrotes tienden a ser un problema de difícil solución.
  • Usar doble golpe con graminicia/ glufosinato para controlar escapes en cultivos donde su tecnología lo permite.

La rotación de herbicidas y cultivos y las demás prácticas de manejo adquieren especial importancia en esta especie, teniendo en cuenta los diversos herbicidas que ya no son efectivos para el control, tanto los ya declarados en Argentina como las resistencias existentes en otros países.

Fuente:
Aapresid

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer