Testimonio

"En el futuro, la era digital va a cambiar la agricultura actual".

Marcelo Valentin es el actual gerente general de Adama para Latinoamérica Sur. Es ingeniero agrónomo, egresado de en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). Comenzó su carrera en Bélgica pero después de dos años, regresó a la Argentina y finalizó sus estudios en el país. Se especializó en agronegocios en Purdue University y en mercadeo estratégico en Drake University. Cuenta con experiencia de más de 30 años en la industria de agroquímicos, en Argentina y países del exterior. Además, supo producir carne en la cuenca del Salado.

1- ¿Cuál es su visión sobre el presente de la agricultura en el país?
Hay muy buenas perspectivas después de haber pasado un verano con falta de lluvias. Hay predicciones que habrá problemas de sequía en el Hemisferio Norte. Argentina está en una situación intermedia. Hay que buscar todas las tecnologías en los sistemas de producción para que puedan balancear precisamente estos problemas climáticos. La tecnología es la que jugará un papel importante en la agricultura en los próximos 20 años.

2- ¿Cuál es la principal amenaza para la agricultura argentina?
La principal problemática es la resistencia de malezas después de años de soja sobre soja. Este problema ha sido creciente. Ahora, la rotación de cultivos nos ayuda a manejarlas mejor. El yuyo colorado, conyza y raygrass son las principales malezas. Hay en el país 10 millones de hectáreas infestadas. Hoy, con mayor rotación y usando una variada paleta de productos, te permite usar distintas soluciones a medida de cada lote.

3- Ante este contexto productivo, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene la agricultura argentina?
Garantizar la estabilidad de los rendimientos y para esto es el uso de la tecnología y la rotación de cultivos. Hay que hacer una plataforma integral. Argentina puede duplicar la producción si usamos todas las tecnologías que están disponibles con los suelos que tenemos y las condiciones climáticas. Por ejemplo, se produce sólo con las lluvias. No hay riego adicional, por lo que poco a poco hay que ir apuntalando para empezar a balancear ésto. La creatividad del productor argentino y la capacidad de incorporar tecnología es increíble. En poco tiempo que sucede en otros países, enseguida se adopta aquí. En trigo, hay que comparar el promedio de productividad entre Europa y Argentina. Hay un espacio para crecer con la tecnología que está disponible. Es cuestión de acercárselas al productor, de que sea rentable, y que se vaya tomando las decisiones correctas. Las tecnologías están disponibles. No hay que inventar cosas nuevas a futuro para que nos permitan crecer.

4- Haciendo referencia a esta última temática, ¿se vienen nuevas innovaciones a futuro en la industria de fitosanitarios?
Hay que convivir con los activos que están aprobados. No se avecinan muchos más principios activos. Creo que con la paleta que hay disponible, recombinando y rotando los cultivos, es suficiente como para hacer una agricultura sustentable. Las plataformas digitales podrían ser la mejor toma de decisión. Por este lado podemos ahorrar producto con el uso de sensores que permite hacer aplicaciones más eficientes. En el futuro, la era digital va a cambiar la agricultura actual. Va a tener un rol preponderante. Creemos que en la agricultura, más que cosas nuevas, es cómo vamos a integrar las tecnologías existentes de forma más eficientes.

5- ¿En qué aspectos puede modificar la digitalización el trabajo en la agricultura?
Todavía no estamos dimensionando cuál será el impacto pero servirá para la toma de decisiones con sensores a nivel de cultivo, la historia del lote, para el riego, entre otras tecnologías. Se podrá hacer una recomendación más exacta para optimizar el rendimiento de los cultivos. Adama está trabajando en Tierra Digital para ir acercando esa toma de decisiones en el lote. Es una aplicación en el celular y te da la mejor estrategia de control para cada lote con diferentes alternativas de soluciones.

6- ¿En qué están trabajando desde Adama para el mercado argentino?
Argentina es una plaza agrícola por excelencia. Hace más de 50 años que Adama que está en la Argentina. El compromiso nuestro es traer 3 a 5 productos nuevos por año. Cada vez estamos acelerando esa tasa. Está Tierra Digital, vamos a a traer sensores, drones, anticipándonos en lo que se está usando en el mundo para que el productor lo tenga.

Fuente:
Clarín Rural

 
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