Testimonio-Maíz
Maíz: recomiendan estar muy alerta con la chinche de los cuernos.
Especialistas del INTA recordaron que esta chinche ocasiona severos daños en el maíz durante la implantación. Aconsejan intensificar los monitoreos.
"El impacto de la chinche de los cuernos (Dichelops furcatus) volverá a ser un gran problema para maíces en emergencia en muchas zonas", alerta un informe difundido esta semana por la sección de zoología agrícola del INTA Pergamino y confeccionada por Nicolás Iannone. Y la advertencia no es menor porque está dirigida hacia algunas de las zonas maiceras más importante del país, como el noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y de Santa Fe.
La chinche de los cuernos viene avanzando campaña tras campaña en los lotes de maíz y su manejo se complejiza. En los últimos años, los registros de ataque estaban más relacionados con Dichelops furcatus, sin embargo, ya hay focos de daño de otra especie de estas chinches que viene desde Brasil y se trata Dichelops melacanthus.
En el caso de la primera y para algunas regiones del centro del país ya hay ataques en trigo, con lo cual todo lleva a pensar que las nuevas generaciones llegarán al maíz.
Por esta combinación de factores es que el INTA aconseja revisar los lotes de maíz en implantación o próximos a sembrarse, con monitoreos más exhaustivos para estas especies de chinches que tienen la particularidad de ser muy escurridizas, destaca el informe. Debido al comportamiento singular de esta especie a la que estar escondida, los monitoreos deben realizarse a media mañana, luego de la evaporación del roció y antes de la hora de máxima irradiancia.
Para esta campaña, continúa el trabajo, las fuente de infestación en cada lugar son muy diversas como los trigales, las malezas hospederas o el rastrojo, por eso hay que estar muy atentos.
Finalmente, el informe de INTA señala aspectos clave para el control químico. En este sentido, detalla que la dosis debe ser un 30 a 50 por mayor a la necesaria para controlar chinche verde. Además, debido a que es una especie que permanece escondida gran parte del día, su control exige una alta calidad de aplicación.
En este caso, agrega, se necesita llegar con las gotas del caldo de aplicación debajo de la broza y a todos los intersticios posibles donde estén protegidas las chinches. Para alcanzar el blanco de aplicación, se deben lograr gotas chicas y con el efecto que producen los picos cono hueco o similares, sumado al uso de presión en la aplicación.
Fuente:
Clarín Rural