Tecnología

El momento clave está entre un cultivo y otro

Frente al objetivo de controlar las malezas, las acciones desarrolladas durante el período de barbecho son fundamentales. En esa etapa, que va desde la cosecha de un cultivo hasta la siembra del próximo, el control puede ser mecánico o químico. En el primer caso se realiza con herramientas entre las que se encuentran los discos, rolos y desmalezadoras a cuchillas. En el segundo, el control de las especies plaga se hace con herbicidas. Otra alternativa son los llamados cultivos de cobertura, que consisten en la siembra de un material con capacidad de cobertura rápida del suelo, que presente cierta rusticidad y que, además de combatir las malezas por su competencia, sea un regulador de la humedad del suelo y un aportante de materia orgánica.

Para decidir los tratamientos durante el barbecho es necesario considerar una serie de premisas, entre las que se encuentran el historial del lote, las condiciones agroecológicas, los herbicidas utilizados, los registros hídricos y freáticos, entre otras. Así lo detallan los especialistas Juan Carlos Ponsa, del Grupo Protección Vegetal del INTA Pergamino, y Gabriel Picapietra, docente investigador de la Unidad Integrada UNNOBA – INTA, para quienes "además, es fundamental conocer el comportamiento de las malezas tanto dentro del lote como en su periferia para poder obtener una noción de la infestación que puede ocurrir".

Sobre la elección del herbicida, en cuanto a principio activo y momento de aplicación, los técnicos recuerdan que algunos productos deben ser aplicados con anterioridad a la siembra del cultivo para evitar la manifestación de efectos negativos. Ese período que debe transcurrir se conoce como "tiempo de carencia" y es el lapso de restricción en el que la disponibilidad del producto en el suelo afectaría al cultivo.

Los técnicos señalan que pueden presentarse las mismas malezas año tras año o es posible que de un período a otro cambie toda la comunidad. "Este hecho repercute principalmente por las condiciones ambientales presentes, por el manejo que se viene llevando a cabo históricamente y por las habilidades de subsistencia de cada especie vegetal", explican Ponsa y Picapietra. Como ejemplo, señalan que en la campaña 2011/12, en la zona Norte de Buenos Aires, se dio un período de sequía marcado entre noviembre y diciembre, en el cual entre todas las especies vegetales presentes –incluído el cultivo de soja-, la única capaz de soportar la falta de lluvias y las altas temperaturas fue Conyza sumatrensis (rama negra).

Para leer nota completa:

Diario La Nación.
http://especiales.lanacion.com.ar/destacados/14/malezas/nota2.asp

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer