Testimonio

Destacan a la Agricultura Certificada como un camino hacia la mejora continua.

Con el objetivo de cumplimentar con las BPA y la medición de parámetros específicos, los campos certificados son una referencia para la nueva agricultura, su diferenciación en el mercado interno y la proyección hacia los mercados internacionales.

En Rawson (Buenos Aires), Horacio Cebasco es un empresario agropecuario que ha sabido interpretar el concepto de base que propuso Aapresid a través de la Agricultura Certificada y lo puso en práctica en su establecimiento "El Progreso" con la idea de contagiar a muchos productores de la región que todavía observan a las certificaciones como algo muy teórico, sin darse cuenta de los beneficios concretos para cada empresa y el capital social que la rodea.

"Es un círculo virtuoso. AC permite mejorar los ingresos porque parte del concepto de la eficiencia. Este un sistema que apunta a la calidad, en todo lo que se produce y como consecuencia inmediata otorga una mejora en el valor sobre lo que se ofrece", resalta Cebasco, agregando que "el control de cosecha, la superposición de aplicaciones de fitosanitarios y todos los costos ocultos; son mejorables con los sistemas de gestión de calidad (AC)".

El empresario reconoce que cuando el productor ve que mejora su rentabilidad, comienza a entender que parte de ese capital se convierte en un capital social, en un beneficio para volcarlo a un mejor y más seguro ambiente de trabajo, así como también una relación más amena con la sociedad con la que interactúa.

El futuro

ComoSegún Cebasco, es probable que con el tiempo la Agricultura Certificada (AC), también se transforme en una herramienta que les permita a los productores dejar de mirar tanto desde la tranquera hacia adentro.

"Es simple. Frente a esto, los puntos que uno debe tener en cuenta no son solo el campo o el desarrollo de los cultivos. Es la comunidad, todo lo que tenemos al lado, que suele ser otro vecino, un pueblo, una escuela. AC es el ejemplo más práctico para demostrar que quien la adopta busca como fundamento mejorar las prácticas agrícolas, para no afectar a cada comunidad o región, por encima de un resultado netamente económico", subrayó.

Fuente:
Infocampo

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer