Prácticas Agronómicas
El Monitoreo, cada vez mas importante en el manejo
La problemática de las malezas, sumado a las plagas y enfermedades, demuestra la inminente necesidad de hacer un cambio en el manejo agrícola frente a la aparición de resistencias.
Roberto Peralta, técnico de Halcon Monitoreos, aseguró que "en las últimas campañas lo que más ha venido preocupando a los productores es la resistencia de spodoptera a los transgénicos. En soja, las plagas han sido mayormente las mismas, salvo casos puntuales, como cascarudos".
Sin duda, que el tema malezas, en la provincia de Córdoba es lo que más afecta a los productores, donde Amaranthus en el sur está haciendo estragos y la parte norte con gramíneas resistentes, como echinocloa, son las que más están complicando.
En enfermedades relacionadas al cultivo del maíz, las que más han preocupado esta campaña han sido roya y tizón de la hoja.
El mercado de insecticidas.
Daniel Igarzábal contó lo que está pasando con el mercado de insecticidas en cuanto al desarrollo de nuevas moléculas que engrosen el segmento de productos para ampliar el radio de elección del productor y rotar principios activos evitando la tan mentada resistencia.
"Contrariamente a lo que pasa en los herbicidas, donde no vemos lanzamiento de moléculas nuevas en los próximos años, los insecticidas integran el segmento de fitosanitarios en el que mayor cantidad de investigaciones y nuevos lanzamientos se asiste". Y continuó: "Muchas de estas moléculas datan de más tiempo de descubrimiento pero no han tenido mucha trayectoria en el mercado".
Respecto de las novedades: "Estamos viendo que hay una gran tendencia a que los insecticidas nuevos actúen por ingestión, es decir que en cuanto la plaga come, muera; mientras que los viejos actuaban por contacto y por vapor".
Además, el especialista expresó que "la otra gran tendencia es apuntar cada vez más la puntería para hacia la selectividad como idea de controlar solo algunas plagas puntuales sin atentar contra los que pueden ser benéficos. También estamos viendo la tendencia de que apunten a sitios de acción específicos".
El investigador brasileño Dirceu Gassen llevó adelante un taller donde expuso cuáles son los principales puntos a tener en cuenta en el manejo de plagas y enfermedades en cultivos de maíz y soja. En este sentido manifestó que "no es posible tomar decisiones acertadas si no hay conocimiento de los factores fundamentales que hacen al rendimiento de los cultivos como es el Índice de Área Foliar de un cultivo de soja o maíz, cómo evoluciona a lo largo del tiempo en los diferentes estadios, y si en función de ello es o no necesario realizar tratamientos de control a plagas o enfermedades en determinado momento".
Además, el especialista de Brasil remarcó que "solo puede ser bueno un profesional que toma datos en forma permanente, los dimensiona en función de todos los factores que pueden afectar el potencial de rendimiento de un cultivo, y a partir de ahí entiende mejor lo que hace y lo puede transmitir con datos fidedignos".
Un concepto a tener en cuenta que dejó la disertación de Gassen es que "la rotación de cultivos de soja RR2Bt seguidos de maíces RR2Bt implican una no rotación para control de plagas y malezas. Esto es en definitiva la mejor forma de generar resistencias, ya que quedan vivas poblaciones pequeñas que luego tienen explosiones de crecimiento. Por esto se debe tener en cuenta no solo la rotación de cultivos, sino también el tipo de plagas y malezas que se pueden controlar".
Otro aspecto importante detallado por Gassen es que "los insecticidas, fungicidas y herbicidas son elementos de protección del potencial productivo de un cultivo, el que se define al momento de siembra del mismo. Dado esto es imposible lograr un potencial alto con siembras de mala calidad, tanto en semillas como en velocidad de siembra. Esto es importante en soja y fundamental en maíz, ya que a partir de aquí se pueden obtener Índices de Área Foliar uniformes para todo el cultivo, y así poder maximizar los rendimientos, usando los insumos para protegerlo y no para potenciarlo, ya que la lógica del control de plagas y enfermedades va de acuerdo al área foliar del cultivo".
El control biológico, otra clave.
Guilherme dos Reis Vasconcelos, que pertenece al Centro de Investigación y Extensión en Control Biológico del Centro Universitario de Patos, en Minais Gerais, comentó que "Brasil mostró sus primeros trabajos con control biológico en los cuales, a través de un enemigo natural, se controlaban otras plagas dañinas para los cultivos".
Según los números del mercado, el consumo de agroquímicos aumentó allí un 700% en los últimos 40 años, al tiempo que la agricultura creció sólo el 78%. "Para el 2008 Brasil era el mayor consumidor de pesticidas del mundo con 20 mil millones de reales/año en consumo", remarcó Dos Reis Vasconcelos.
Por último, el especialista de Brasil recalcó que "no habla de una práctica separada, sino que -por el contrario-propugna la importancia de trabajar con los químicos. "La integración entre control biológico y transgénicos se fue delineando hacia 2013, cuando las empresas comienzan a percibir que los cultivos Bt perdían efectividad luego de 3 años a campo. Ahí comenzaron a buscar la integración con los biológicos, y llevó a que, actualmente, de los 10 millones de hectáreas bajo este tipo de control, 2 sean de cultivos de granos", finalizó.
Fuente:
Infocampo